18-08-2018 / 04:34
Denuncian nepotismo en la designación de docentes en el ISFD Estrada


El acomodo familiar en distintos cargos es denunciado por estudiantes y docentes de la institución. Desde que el ex rector José Azzi se retiró, logró darles un puesto a varios de sus familiares. Todo con la venia de la directora de Nivel Superior, Susana Nugara.
Varios docentes y estudiantes vienen denunciando el nepotismo del matrimonio constituido por José Azzi e Hilda Teresita Mesa en el Instituto Superior de Formación Docente José Manuel Estrada. El mismo es protegido por la directora del Nivel Superior de la Provincia, Susana Nugara, al no respetarse la normativa 1455, que dispone concursar los cargos respetando las formalidades del padrón. Así ya lo expusieron las docentes Nilda Sanz y Mirian Godoy.

Desde hace años, tanto Azzi como Mesa se reparten la conducción del ISFD Estrada. Primero José y luego lo secundó su esposa. Esta dupla también constituye también la “Fundación Perfiles” (con fines lucrativos), y entre algunos de sus miembros fundadores, está su hija Belén junto a su esposo, Mariano Rivero.

Esta fundación estuvo durante mucho tiempo a cargo de las capacitaciones de docentes, cobrando postítulos, cursos y jornadas dentro del Instituto Estrada. Por ende, esto restringía a que solo pudieran acceder a oportunidades laborales y formación aquellos docentes que contaran con un capital económico que pueda solventar esos gastos. Hoy la fundación tiene sede propia frente a la plaza Libertad y brinda, entre otras carreras profesionales, la de auxiliar de maestra jardinera (negocio pensado para los Centros de Desarrollo Infantil municipales).

Todo queda entre familia

La “pesada herencia” que dejaron los Azzi se demuestra a través de un turbio entramado de relaciones familiares, conformando un auténtico árbol genealógico de nepotismo y corrupción. Dedocráticamente, otorgaron horas cátedra a amigos y familiares, a veces profesionales y otras no, cuyos títulos no los habilitaban para ser docentes. Por ejemplo, ingresó Ezequiel Azzi (hijo), con título de licenciado en Psicología y recibido en 2016. Sin la formación pedagógica pertinente, obtuvo horas de nivel superior en las siguientes cátedras: Sujeto de la Educación en el Profesorado de Filosofía, Psicología General en el Profesorado en Ciencias de la Educación, y Problemática Educativa Contemporánea, en la Tecnicatura en Pedagogía y Educación  Social.

Por otra parte está Melanie Redruello (novia de Ezequiel Azzi), novel psicóloga egresada de la Cuenca del Plata. También tiene horas en el Instituto Estrada: en Psicología Educacional del profesorado de Educación Inicial, Problemática Educativa Contemporánea, Infancias, Adolescencias y Juventudes, en la Tecnicatura en Pedagogía y Educación  Social.

Mirta “Kuky” Giménez (madre de Melanie Redruello), tiene horas cátedras sin antigüedad en carreras del nivel superior. Está a cargo de Sociología de la Educación en el profesorado en Ciencias de la Educación, y Residencia en el Profesorado de Educación Tecnológica. Además, desempeña la Coordinación de la Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social desde el año 2017, previa renuncia de la profesora Ingrid Kieghoff, con horas también en esta tecnicatura, en Taller de Gestión Integral de Proyectos Socioeducativos.

En tanto que Mariano Rivero se encuentra regenteando el área de capacitación, el cual continúa cobrando las capacitaciones realizadas durante el ciclo del 2017 - aun cuando existe la Resolución N° 2850/17, por medio de la cual se establece la gratuidad de todas las instancias de formación, ofertas académicas y/o dispositivos de capacitación. Asimismo, su hermana Gimena Rivero (trabajadora social) tampoco tiene habilitación como docente, pero dicta clases en el Profesorado de Educación Tecnológica y Educación Primaria. También en Práctica Profesional de la Tecnicatura Superior  en Educación y Pedagogía Social.

Andrés Benítez (esposo de la sobrina de la rectora Hilda Mesa de Azzi), cuando se retiró su suegro, el ingeniero Orlando Mesa, por “herencia” recibió las horas del padre de su esposa. Desde  entonces, desempeña el cargo de facilitador de la plataforma del Instituto y de la Tecnicatura en Educación y Pedagogía Social. Actualmente comparte esa labor con Jorge López.

Por otra parte, también están dos amigas de Belén Azzi: Celeste Binda y Noelia Vitello. La primera es psicóloga, pero no docente e inició su carrera en la institución haciendo suplencias en el entonces Profesorado de Psicología. Luego pasó por la tecnicatura en Pedagogía y Educación Social, en el espacio Infancia, Adolescencia y Juventudes. Actualmente dicta clases de Psicología Educacional en el Profesorado en Educación Inicial. En el caso de Vitello (que también es psicóloga), comenzó como suplente en el Profesorado de Ciencias de la Educación. Ahora dicta clases en el profesorado de Educación Inicial y Primaria.

Otro amigo intocable, pero esta vez de la directora Susana Nugara, Jorge López tiene horas cátedra en la Tecnicatura Superior de Pedagogía y Educación Social. López fue denunciado antes los medios correntinos por el docente y Licenciado Domínguez Rodolfo quien fuera desplazado de sus horas cátedras sin ninguna explicación. Hecho que viola el estatuto docente y al hacerse público le reintegran los espacios que este dictaba. A partir de eso, a López lo “reubican” en otros espacios y cargo, el de coordinador de la plataforma digital del Estrada.

Mientras que el hijo de Nugara, Leandro Yardín, trabajó como administrativo en la Tecnicatura Superior de Pedagogía Social pero antes de la licencia por jubilación de Teresita Mesa de Azzi, lo trasladaron como preceptor a la carrera de Ciencias de la Educación. Su hermana, Natalia Yardín, se recibió como psicóloga en la Cuenca del Plata. Incursionó en la docencia en la diplomatura Superior en Educación y Pedagogía Social, y actualmente está al frente de los espacios curriculares Infancias, Adolescencia y Juventud, y Metodología de la Investigación Social de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social. Según testimonios de alumnos y docentes, maltrata a los colegas y en varias oportunidades estuvo a los gritos delante de los estudiantes. Sin embargo hace nada, pues tiene el claro respaldo familiar.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo