10-07-2018 / 09:55
Imputan a tres médicos del Hospital Llano por la muerte de una joven


Tres médicos del Hospital Llano fueron imputados por homicidio culposo por mala praxis, tras la muerte de una joven que tuvo a su hijo en el baño del nosocomio. Los profesionales serían separados de sus cargos por el Ministerio de Salud.
La Justicia determinó la imputación de tres médicos del Hospital Llano por la muerte de una mujer de 31 años, quien falleció tras da a luz a su bebe en un baño del mecionado nosocomio en el mes de mayo. El cargo que pesa sobre los profesionales es el de homicidio culposo por mala praxis.

La víctima se llamaba Ramona Armúa y era oriunda de Itá Ibaté. Tras el parto, el bebé logro sobrevivir, pero la mujer falleció por un paro cardiorespiratorio cuando era intervenida de urgencia por una hemorragia.

En referencia a la causa judicial, el fiscal de Intrucción N° 1 que entiende en la causa, Buenaventura Duarte confirmó que "existen tres imputados, que son médicos de planta permanente de la Provincia y estarán citados para la indagatoria en breve".

Además, rendirán testimonio ocho médicos más, que no están imputados, de cuyas testimoniales "pueden surgir también otros responsables", afirmó el fiscal. "Los tres imputados la atendieron el día del fallecimiento", dijo, y agregó que "no están imputados los practicantes que la atendieron, ya que según las normas jurídicas ellos no son responsables directos, sino que trabajan bajo supervisión".

Asimismo, "solicité nuevos informes a la dirección, y dependiendo de los testimoniales puede haber otro delito que salga a la luz, ya que sospechamos también de la forma en la que se procedió con la firma del consentimiento informado".

"El paciente debe firmar un documento en el que se le informa de los riesgos, pero debería hacerse en presencia de dos testigos", explicó Buenaventura Duarte.

"Ella estaba sintiendo dolores, por lo que le pido a la enfermera que llame a un médico pero me dice que espere", relató el marido de la víctima, Daniel Molina.

"Pasó un tiempo por lo que insisto y me dijeron que lo iban a llamar", señaló y agregó que "en ese momento mi mujer me dice que quiere ir al baño, y la acompaño”.

En ese momento se produce el parto natural, tras lo cual recién se hace presente personal médico que rescata al bebé y llevan a la mujer al quirófano para realizarle la cirugía. 

Anteriormente, también hubo un caso similar en el mismo Hospital Llano. Una familia de la Colonia San Antonio denunció en el mes de marzo que en el mencionado nosocomio realizaron abandono de una mujer que tuvo un hijo sin ayuda del personal médico del establecimiento.

Tras el parto que realizó la madre junto a otra mujer que estaba internada, los médicos llegaron porque la parturienta se estaba desangrando. Tras atenderla, informan que el bebé murió en el parto; algo que no fue aceptado por la familia que radicó la denuncia en el la Fiscalía de Instrucción Número 5.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo