18-06-2018 / 10:25
Mercedeños se opusieron a la creación del Parque Nacional Ibera


Con una disertación de la titular del PC, Sonia López, sectores sociales, políticos y productivos manifestaron su preocupación por la posible creación del Parque Nacional Ibera. “Sería una ley que viola la Constitución Provincial”, advirtió López.
Sectores sociales, productivos y políticos de la localidad de Mercedes se manifestaron preocupados y contrarios a la propuesta de transformar los Esteros del Ibera en Parque Nacional. Fue durante una disertación de la titular del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López, en la Asociación del Comercio y la Industria de la mencionada localidad.

La actividad estuvo organizada por la Municipalidad de Mercedes, cuyo coordinador de Gabinete, Víctor Cemborain, también brindó unas palabras críticas hacia el proyecto de Ley que tiene media sanción del Senado de la Nación, y se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.

“Es una Ley que viola la Constitución Provincial”, afirmó López, quien recordó que el artículo 66 de la Carta Magna de Corrientes determina que los Esteros del Ibera son Patrimonio Estratégico de los correntinos, cuya preservación a perpetuidad corresponde a la Provincia, y que el artículo 2 de la misma, establece doble lectura (dos leyes provinciales de distinta composición legislativa) para ceder jurisdicción territorial de la Provincia a la Nación.

Asimismo, se denunció que el Parque Nacional es “entregarle” los Esteros a fundaciones que responden a intereses norteamericanos, ya que la administración del mismo está acordado que esté a cargo de Conservatión Land Trust.

Durante la reunión en Mercedes, se escuchó opiniones de lugareños y personas nativas dentro de la Reserva, por ejemplo, Nilda Paredes de la comunidad Aborigen Guaraní de la Isla Apipé Chico e islas aledañas, departamento de Ituzaingó, Corrientes; Élida Alsina, médica rural de la localidad de Concepción que por años atendió a muchos nativos, salvando vidas y curando enfermos; Elena Bulloni de Paraje Boquerón y Apolonia Ramírez de Gallo Sapucay.

Éstas últimas se refirieron a las restricciones que tendrían los productores al convivir con espacios aledaños a un Parque Nacional, lo cual va en desmedro de las actividades particulares debido al alto índice de exigencias de los parques nacionales respecto a los campos lindantes. Por su parte,  Cemborain, abonó la idea de que el Iberá es de los Correntinos.

El proyecto de Ley que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación, acepta la cesión del dominio eminente y de la jurisdicción efectuada por la Provincia de Corrientes al Estado Nacional mediante la ley provincial 6384. Como también, solicita la creación del Parque Nacional Ibera sobre una superficie estimada en 157.000 hectáreas.

Recientemente, por presión de López, Cemborain, Nito Artaza, entre otros dirigentes, se frenó la intención del plenario de comisiones de la Cámara Baja de otorgar dictamen favorable del expediente para su tratamiento en el Recinto.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo