12-06-2018 / 18:00
Piden que se reintegren los descuentos a trabajadores municipales


Desde la Lista Marrón de la Aoem, y la Conat pidieron a la Municipalidad de Corrientes que se reintegren los descuentos compulsivos realizados sobre los salarios de los empleados comunales del mes de mayo. Se trata de un "aporte solidario" al sindicato.
Gran polémica generaron los descuentos compulsivos que realizó la Municipalidad de Corrientes a los salarios de sus empleados del mes de mayo. Tanto la Lista Marrón de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), como la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat) pidieron el reitegro de la suma descontada.

Los descuentos fueron dispuestos por el Ejecutivo Comunal por un supueto "aporte solidario" en beneficio de la Aoem. Las retenciones por ese ítem van del 0,75 al 1% del total de los salarios de los empleados municipales.

La resolución que habilita los descuentos fue firmada por el secretario de Coordinación, Hugo Calvano; el secretario de Hacienda, Guillermo Corrales Meza; el subsecretario de Relaciones Laborales, Alexis Piris; la concejal, Florencia Ojeda; y los interventores de la Aoem, Juan Feltes y Raúl Rivas.

Desde la Lista Marrón repudiaron el descuento compulsivo que se realizó "sin consultar" con los trabajadores municipales. Los trabajadores "no hemos autorizados ni fuimos partícipes de la decisión del aporte solidario ni el fin del mismo", aclararon desde la agrupación interna de la Aoem.

Asismismo, adelantaron que concurrirán a asesores legales para determinar futuras presentaciones ante la Justicia para lograr el reintegro del dinero retenido a los trabajadores. 

Por su parte, la Conat advirtió que los descuentos sindicales "los debe definir el propio gremio, que se supone debería ser independiente de la patronal". En caso de ser un aporte extraordinario, "el gremio debió otorgarles a los empleados municipales un beneficio extraordinario", manifestaron desde la agrupación sindical.

Durante el 2018, "el único logro que alcanzó la intervención de la Aoem es una recomposición salarial del 22% dividida en dos cuotas, cuando la inflación pronosticada para este año ya ronda el 30%", señalaron desde la Conat.

"Al salario mínimo de un trabajador municipal de la ciudad de Corrientes que está por debajo de la línea de pobreza, hay que sumarle un aumento que se ubicará, una vez más, por debajo de la suba del costo de vida", recalcaron.

Finalmente, la Conat reiteró el pedido para que la Administración de Eduardo Tassano "incluya en la Mesa Paritaria a los demás gremios con representación dentro de los empleados municipales, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)".

Como también, "la reapertura de las negociaciones salariales ante la estampida de la inflación y la devaluación del 30% de nuestra moneda nacional".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo