11-05-2018 / 13:53
Para CRA, la creación de Parques Nacionales es una "entrega de soberanía"


Para el presidente de CRA, Dardo Chiesa, "las presiones que vienen sufriendo los productores agropecuarios con motivo de los Parques Nacionales son alarmantes". Critica que los recursos naturales "pasen a manos de extranjeros".
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa realizó duros cuestionamientos a la creación de parques nacionales, como el que se impulsa desde el Congreso de la Nación y que comprenderá los Esteros del Ibera en Corrientes. 

Según el dirigente rural, se trata de una "entrega de soberanía", además de denunció "presiones" contra los productores de las zonas donde se encuentran los Parque Nacionales. Al mismo tiempo, cuestionó que los recursos naturales "pasen a manos extranjeras".

"Las presiones que vienen sufriendo los productores agropecuarios del sur argentino, pero que se extienden a todo el país con motivo de los Parques Nacionales son alarmantes", afirmó Chiesa.

El presidente de CRA, puso como ejemplo el Parque Patagonia como así también en el Iberá. En los cuales se pretende "destruir al productor donde hay familias hace cientos de años que han preservado los lugares, y con estos Parques, lo que se hace es borrarlos del mapa", aseveró.

"Sumado a que la donación está en contra de la ley de extranjerización de tierras y además, frente a un país limítrofe, lo cual es sumamente grave", advirtió, y agregó que "no respeta las tradiciones y avanza sobre los productores que llevan más de 100 años produciendo en la región".

Argentina cuenta con más de 30 Parques Nacionales en todo su territorio nacional. Sólo Santa Cruz, entre áreas naturales, Parques Provinciales y reservas naturales, contiene más de 70.

Además, "no entendemos como el Estado propicia que los recursos naturales pasen a manos de extranjeros para que estos los donen "con condiciones" incumplibles", señaló. "Encima puedan reclamar pasado un tiempo, la nulidad de la donación, y así quedarse con la totalidad de las tierras", explicó.

"Este modelo que se replica en varias provincias con filántropos extranjeros que compran tierras y las donan para ampliaciones o constituir Parques Nacionales", sostuvo.

Según Chiesa, "aquellos que operen a favor, bajo la fachada de empleados públicos o miembros escabrosos de ONG's, son corruptos o traidores a la patria, pues por llevar delante intereses foráneos, entregan la soberanía sobre el territorio y el agua".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo