07-05-2018 / 01:13
Proveedores anticipan aumentos de precios por la devaluación del peso


Según el dueño de la cadena de supermercados Impulso, Carlos Irigoyen, los proveedores ya le adelantaron que los precios de los productos vendrán con aumentos esta semana. Es por la suba del dolar y la consecuente devaluación del peso.
Tal como se preveía, la corrida cambiaria producida la semana pasada se trasladará al aumento de los precios de los productos de la canasta básica. Así lo anticipó el dueño de la cadena de Supermercados Impulso, Carlos Irigoyen.

“Los proveedores nos avisaron que habrá movidas de precios”, admitió el empresario correntino. Dichos movimientos se comenzarán a percibir esta semana, aunque Irigoyen no precisó porcentajes de los incrementos.

El dolar mostró una nueva estampida la semana pasada cuando cerró a 22,30 pesos el viernes. Un día antes había llegado al pico histórico de 23,50 pesos.

Tras el jueves negro, el Gobierno nacional anunció una suba en las tasas de interés de referencia, que ahora se ubican en el 40%. Como también un ajuste en la meta de déficit fiscal para el 2018, que se redujo de 3,2 a 2,7%, con la consiguiente disminución del gato público.

Para Irigoyen, “las medidas del dólar tendrán un impacto negativo y la gente está temerosa de gastar un poco más”. Como varios economistas y empresarios, dijo que “la meta inflacionaria, así como estamos es imposible”, en referencia al objetivo del Gobierno nacional de sostener la suba de precios en torno al 15% anual.

En declaraciones a Radio Sudamericana, Irigoyen sostuvo que “la gente necesita comprar pero deja de adquirir los artículos de primera marca y cambian los hábitos". "Ya no realiza la compra grande de la semana, sino que adquiere sólo lo que necesitan día a día”, explicó. 

Asimismo, recalcó que “en estos primeros meses de 2018, el aumento en los precios estuvo en torno al 3 a 5%, dependiendo del producto, mientras que el consumo viene bajando desde el año pasado”.

En ese sentido, señaló que “a pesar de la buena venta que tuvimos en fin de año, bajó el consumo y en el total del año el volumen de venta respecto de 2016, disminuyó un 17% en el 2017”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo