13-04-2018 / 12:47
Antes del segundo aumento, empresarios ya piden otra suba del boleto


Antes que se haga efectivo el segundo aumento que ubicará al boleto de colectivo en los 11 pesos, los empresarios van a la carga por otra suba de la tarifa plana del transporte público. Pidieron reunión del Simu para analizar los costos.
Este jueves, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) solicitó que se vuelva a reunir el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), para analizar, entre otras cuestiones, la tarifa plana del Servicio de Transporte Püblico de la Capital provincial.

En febrero, el Concejo Deliberante aprobó que el boleto pase a costar 9,50 pesos, aumento que se efectivizó hace unas semanas; y que desde mayo la tarifa plana tenga un valor de $11. No conforme con esto, los empresarios comenzaron a pedir un nuevo incremento.

El justificativo para este pedido es nuevamente la merma de los subsidios nacionales. Por ello, los empresarios solicitan una "compensación" con una suba en el boleto.

“La tarifa actual viene corriendo muy por detrás de las paritarias y de nuestros costos. Es necesario reabrir el debate tarifario”, aseguró Javier Harfuch, Gerente General de Ersa.

Ante la solicitud de reunión del Simu, órgano encargado de regular el Sistema de Transporte Público urbano, ahora depende del intendente capitalino, Eduardo Tassano, la convocatoria al cónclave.

Además de representantes de la Cetuc, el Simu es integrado por funcionarios municipales y concejales, tanto del oficialismo como de la oposición.

El precio del boleto sufrió un aumento inicial de casi 24%; y con la suba de mayo, el incremento total del año será del 43%. La actualización tarifaria fue aprobada por el Concejo Deliberante en sesiones extraordinarias durante el mes de febrero.

Previo a estos últimos incrementos, la tarifa plana sufrió sucesivos aumentos, entre 2013 y 2017, que acumularon un incremento del 183%. Costaba $2,70 en diciembre del 2013, y finalizó al año pasado en los $7,68.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo