14-02-2018 / 17:48
Provincias piden a Nación que apure auxilio por déficit previsional


Anses mantiene reuniones bilaterales con las provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a la órbita federal para intentar acordar el monto final de la asistencia para paliar los rojos previsionales 2017 y cerrar lo que será el auxilio de este año.
En medio de reclamos -en voz alta y por lo bajo- de mayor celeridad en las definiciones, avanzan las reuniones bilaterales entre la ANSES y las provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a la órbita federal para intentar acordar el monto final de la asistencia para paliar los rojos previsionales 2017 y cerrar lo que será el auxilio de este año, que involucra -a priori- fondos por unos $ 17 mil millones.

De los 13 distritos con su Caja en manos provinciales, Corrientes es una de ellas, sólo el cordobés Juan Schiaretti logró sellar el entendimiento 2017 y en los próximos días recibirá la segunda cuota de $523 millones, que completará el financiamiento del año pasado.

Pero las otras 12 provincias se toparon -en la reunión de hace una semana- con un doble obstáculo: que ANSES insiste en que no terminaron de remitir los datos de los jubilados que permitirán definir el déficit real de cada Caja y que la Casa Rosada puso un límite para acordar el monto de asistencia, ya que si no es sellado antes del 30 de junio cortará todo envío para el rojo previsional.

Ambas posturas generaron preocupación en varios despachos provinciales, desde donde salieron a pedir celeridad en las definiciones para firmar el convenio de rigor. Algunas críticas brotaron en voz alta, y Santa Fe fue la más enfática; otros mascullan por lo bajo.

"Muchas provincias están demoradas, pero no es nuestro caso; nos preocupa que Córdoba haya resuelto este tema el año pasado y nosotros todavía sigamos esperando la estimación del déficit, con dos efectos: no haber recibido el monto que hubiese correspondido en 2017, y que las transferencias de enero de 2018 se hagan sobre la base del monto anterior y no sobre el déficit del año pasado", disparó el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione. 

"Santa Fe cumple y no hay necesidad de que nos pongan plazos para el suministro de datos; el planteo es a la inversa: queremos resolverlo lo antes posible y que nos paguen lo que corresponde, ya que junio es un plazo muy largo", dijo el funcionario del socialista Miguel Lifschitz a medios locales.

Ayer, funcionarios de otras provincias consultados por Ámbito Financiero admitieron su preocupación. "Ya queremos cerrar", dijo, no sin apremio, un ministro. "La vía judicial siempre es una instancia, por la responsabilidad de los funcionarios", dejó trascender otro, ante la posibilidad de que las remesas se corten ante la falta de acuerdo.

Desde filas del Gobierno nacional fueron ayer, sin embargo, tajantes ante este diario. "Hasta no llegar a un consenso no hay firma", remarcaron, además de recordar que "hay reuniones bilaterales con todas las provincias y ANSES".

"No están validados sus números", enfatizaron además, en relación a la preocupación que emana desde el Ejecutivo santafesino.

 

Ámbito


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo