09-02-2018 / 04:03
A pesar de homologar Pacto Fiscal, Nación le retuvo $1.214 millones a Corrientes


El Gobierno nacional le retuvo 1.214 millones de pesos a la Provincia por retrasarse en la homologación del Pacto Fiscal por parte de la Legislatura. El Parlamento provincial cumplió la exigencia este jueves. Corrientes fue el distrito más castigado por Nación.
Más allá de haber cumplido con la requisitoria de homologar a través de la Legislatura el Pacto Fiscal, Corrientes sufrió la retención por parte del Gobierno nacional de 1.214 pesos correspondientes a recursos coparticipables. Fue el castigo que recibió la provincia por haberse retrasado en cumplir con el aval de ambas Cámaras legisltivas al Acuerdo firmando entre la Administración Central y 23 distritos a fines del año pasado.

No obstante los slogan que repiten la supuesta buena relación que hay entre los gobiernos nacional y provincial, Corrientes fue el distrito más castigado por el retraso.

Fueron nueve las provincias penalizadas durante enero de este año por no haber aprobado en sus legislaturas el consenso. Se perdieron de recibir 6.186 millones de pesos en total, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). 

Con porcentajes de penalización que van, de 8,6% en el caso de Corrientes, a 1,1%, el caso de La Pampa. “Dada la magnitud de la pérdida, es lógico el apuro por la sanción de parte de las jurisdicciones que todavía no lo han hecho. Seguramente se buscará el acuerdo político necesario con la oposición de cada provincia para que la sanción se logre lo antes posible”, evaluó el Iaraf.

Ese fue el caso de Corrientes, que en dos días sacó la homologación, primero en la Cámara de Diputados, y luego en el Senado. Sin embargo, el apuro no sirvió para evitar la importante pérdida de dineros provenientes de la coparticipación de enero.

En este contexto, las jurisdicciones que más montos recibieron fueron, previsiblemente, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, pero a la vez fueron las que más suba porcentual obtuvieron. La Capital Federal recibió $3.889 millones, con un incremento de 59% en relación a igual mes del año pasado y el distrito que gobierna María Eugenia Vidal obtuvo 11.070 millones, con una mejora de 50,5%.

Ambos distritos son administrados por el PRO, el partido que lidera el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo