08-02-2018 / 15:06
El Senado homologó la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal


El Pacto Fiscal consiguió la homologación de la Legislatura al conseguir la aprobación del Senado durante su primera sesión extraordinaria. La ausencia de tres legisladores peronistas permitió al oficialismo alcanzar los dos tercios.
La Cámara de Senadores aprobó la homologación del Pacto Fiscal que Corrientes firmó con la Nación, un día después que en Diputados también se tomó la misma decisión. A diferencia de lo sucedido en la Cámara Baja, el oficialismo no alcanzó la unanimidad, pero se benefició con la ausencia de tres legisladores del Partido Justicialista que le permitió a Encuentro por Corrientes-Cambiemos alcanzar los dos tercios necesarios.

De esta forma, el gobernador Gustavo Valdés, consiguió algo que le era exigido por parte del Gobierno nacional: el aval de la Legislatura provincial al Pacto Fiscal antes del mes de abril. Por el retraso, la Provincia sufrió la retención de los recursos por el Fondo Sojero correspondiente al mes de enero. 

La aprobación en el Senado se dio gracias a la votación de ocho senadores, que fue suficiente para ser los dos tercios de los presentes, ya que a la sesión no asistieron los peronistas Roberto Miño, Carolina Martínez Llano y Víctor Giraud. Los otros tres senadores del PJ, Nancy Sand, Daniel Alterats y Mario Bofill votaron en contra; mientras que Nora Nazar del Partido Nuevo acompañó al oficialismo.

Ya en Diputados, el oficialismo tuvo una gran ayuda de lo que aún se define como la oposición: la aprobación del Pacto Fiscal fue por unanimidad.

Este Pacto Fiscal continúa con la tradición de los dos anteriores, en los cuales las provincias resignan recursos en favor de la Nación. A partir de este nuevo convenio, la Administración Central se quedará con el 70% de los recursos, mientras que los diferentes distritos se repartirán el restante 30%.

Por su parte, Corrientes transfiere a la Nación el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural, mientras que disminuye el Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, hasta hacerlo desaparecer en el 2022. 

Asimismo, el Gobierno nacional obligó a la Provincia a reducir los niveles de inversión y gastos corrientes, lo que impactará en Educación, Salud y Seguridad, como también en la atención a los Municipios. Además, Corrientes aceptó achicar o congelar gastos en salarios e impuestos laborales en su planta de empleados estatales..


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo