08-02-2018 / 14:01
Aunque el servicio es cada vez más caro, continúan los cortes de luz masivos


Una avería en la Estación Transformadora que la Dpec tiene en la Costanera, dejo a gran parte de la ciudad de Corrientes sin luz durante varias horas en la mañana del jueves. Se produce a pocos días que se consumó un aumento del 30% en el servicio eléctrico.
Un apagón sufrió gran parte de la ciudad de Corrientes durante varias horas en la mañana de este jueves, debido a una seria avería en la Estación Transformadora ubicada en la Costanera. La situación se da a pocos días que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) aplicará un aumento del 30% en las facturas de la luz.

En un principio, la empresa informó los operadores del lugar no pudieron ingresar a la Sala de Celdas de la ET Costanera por el humo producto de lo que se presume sería una severa avería del interruptor del Distribuidor 76 y equipos asociados.

Minutos después, la misma Dpec dio a conocer que se inició la normalización de todos los cortes (con excepción del Distribuidor 76). Transnea informó que la falla se produjo por la averia en un aislador en la celda del Distribuidor 76 en la ET Corrientes Centro.

Durante varias horas, la zona del microcentro estuvo "absolutamente sin energía", de acuerdo a lo informado por la empresa energética.

Hace unos días, la Dpec informó que las próximas facturas de consumo eléctrico vendrán con un aumento del 30%. De esta forma, se acumula un incremento del 260% en el último año.

“Como consecuencia del esquema de quita de subsidios implementado por el Gobierno nacional, se encuentra en vigencia un nuevo cuadro tarifario que implica incrementos del orden del 30% en el valor de la energía”, expresó el mensaje difundido por la empresa estatal.

En el último año hubo tres actualizaciones al precio del kilowatt. Hace un año, las facturas detallaban que el precio del kilowatt era de $0,58. En septiembre y octubre de 2017 el precio saltó a $1,37 por cada kilowatt consumido. Las últimas facturas, que vencieron en diciembre 2017 y enero 2018, detallan que el precio de cada kW es de $2,09 y $2,33.

Los principales factores del aumento de la tarifa eléctrica son la inflación acumulada, del 65% en los últimos dos años según el Indec, y el recorte sostenido de subsidios que el gobierno de Mauricio Macri les está sacando a los servicios públicos en general; siendo la electricidad la más castigada.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, admitió que la quita de subsidios, y consecuentes suba en las tarifas de electricidad, continuarán hasta el 2019 por lo menos.

“Creo que el aumento de este año será un 20% más y falta un 25% o 30% adicional, aproximadamente, además de la inflación”, reconoció el ministro. Quien aclaró que "cuando llegamos los subsidios a las tarifas de gas y electricidad eran de 3,3% del PBI. Ya lo bajamos a 1,2% o 1,3% y queremos llegar al 0,3% o 0,4%”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo