06-02-2018 / 18:51
Mujeres pidieron la inmediata puesta en funcionamiento del Refugio


El Colectivo de Mujeres Organizadas realizazó una movilización este miércoles por los femicidios de Irina López y Laura Lagraña. En su paso por la Municipalidad de Corrientes solicitaron la puesta en funcionamiento del Refugio "Eli Verón".
Este miércoles se realizó una movilización por los femicidios de Irina López y Laura Lagraña, producidos en los dos primeros meses del 2018. La convocatoria fue realizada por el Colectivo de Mujeres Organizadas, solicitaron la intervención del Estado en los casos de violencia de género.

En su paso por la Municipalidad de Corrientes, las mujeres solicitaron a las autoridades comunales la "inmediata puesta en funcionamiento" del Refugio "Eli Verón", ubicado en el barrio Molina Punta.

Dicho refugio fue construido para albergar a víctimas de violencia de género, pero, más allá de contar con la infraestructura y equipamientos, no funciona aún porque la Comuna no designa al personal idóneo para atender los casos.

“Necesitamos que la violencia de género sea tomada como una política pública”, afirmó Carolina González de Congenero.

"Convocamos a movilización para reclamar al Estado su responsabilidad por el segundo femicidio ocurrido en 2018 en Corrientes", afirmaron en el comunicado que convocó a la movilización.

Asimismo, recuerdan el intento de femicidio contra Gladys Gutierrez, quien sobrevivió a tres balazos que recibió de su ex pareja, Guillermo Luque.

"También nos movilizamos para exigir al Estado (Nación, Provincia y Municipio) que asegurare la pronta apertura del refugio de mujeres Eli Verón", indicaron desde el Colectivo de Mujeres.

Las convocantes a la marcha pretenden visibilizar "la inacción del Estado, porque es el principal responsable". "Exigimos políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, acceso a la justicia, y accionar inmediato", señalaron. 

Irina López fue asesinada en enero de este año en el barrio San Marcos de la ciudad de Corrientes, con signos de haber sido violada previamente. Por el crimen, fueron detenidos seis personas de nacionalidad brasilera.

La investigación está a cargo de la fiscal de Instrucción en turno, Graciela Fernández Contarde. Se analizan pruebas que demostrarían que a la adolescente le suministraron drogas antes de violarla y asesinarla. Irina murió de un paro cardiorespiratorio por las heridas sufridas durante la violación.

Por su parte, Laura Lagraña fue hallada muerta este domingo en su casa por su padre. Allí también se encontró a la ex pareja de la víctima y sospechoso del femicidio, Gustavo Maidana. El hombre se suicidió colgándose de un tirante del techo de la vivienda ubicada en el barrio Jardín de la capital correntina.

La mujer estaba tendida en el piso y presentaba 13 heridas de arma blanca, según informaron voceros de la Policía provincial.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo