30-01-2018 / 18:42
Con nuevos requisitos, el Gobierno nacional recortó el programa Progresar


Mauricio Macri anunció que el programa Progresar abandonaba la órbita del Anses y se traslada al Ministerio de Educación. Con esto, se agregaron nuevos requisitos referidos al rendimiento académico para la obtención del beneficio.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri anunció que se establecerán nuevos requisitos que tendrán que ver con el rendimiento académico para ser beneficiario del Progresar. A la vez, el programa pasa a la órbita del Ministerio de Educación, dejando el Anses del cual dependía hasta el momento.

Con las modificaciones, para que un alumno del nivel superior ingrese al programa deberá tener el 50% de las materias aprobadas del trayecto educativo realizado según el plan de estudio de la carrera.

Para permanecer con el beneficio, el estudiante tendrá que tener aprobadas más del 50% de las materias cursadas el año anterior.

En el plan lanzado hace cuatro años se pagaba una asignación mensual con una retención del 20% que se reponía al año siguiente una vez entregado certificados de regularidad del ciclo anterior. Con lo nuevo se abonará por ciclo lectivo, es decir 10 meses, a los alumnos que cumplan con requisitos de asistencia y tengan el 50% de las materias aprobadas.

El programa de becas es nacional y está dirigido a tres grupos de jóvenes: los que quieran terminar el primario o el secundario, quienes buscan estudiar en la universidad y los que opten por cursos de formación profesional. Los requisitos que se mantienen son tener entre 18 y 24 años e ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles que en la actualidad ronda los $ 28.500. Una novedad es que se extiende a 30 años para estudiantes universitarios que ya forman parte del programa.

Los montos de la beca para quienes terminan el primario y secundario que actualmente son de $ 900 mensuales pasarán a $1250 y se renovarán al año siguiente si pasan de año. Ese monto aumentará 16% en la medida que avancen en los grados y cumplan los requisitos. Un porcentaje similar de suba tendrán las becas para carreras no prioritarias y terciarios.

En el ámbito universitario en donde hay mayores cambios. En las carreras consideradas prioritarias para el país como las relacionadas con las ciencias aplicadas y salud el monto de la beca aumenta considerablemente llegando tener una suba de 66% y con la posibilidad de llegar hasta los $ 4.900 mensuales a medida que avancen en la carrera. Es que con cada año aprobado seguirá escalando el beneficio y además si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más, tendrán un premio extra: recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

Las carreras prioritarias no serán las mismas en todo el país, la selección surge de un análisis regional que llevan adelante los Consejos Nacionales de Educación Superior.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo