26-01-2018 / 16:43
Confirmaron los 250 despidos en el Inti y 200 en Río Turbio


Las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) enviaron 250 telegramas de despido en el área de ciencia y técnica. Por su parte, La intervención de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio confirmó 200 cesanteados e irían por 500 más.
Luego de que las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) les comunicaran a los secretarios generales de ATE y UPCN sobre el envío de 250 telegramas de despido en el área de ciencia y técnica, y que se negaran a entregar la lista de damnificados, los trabajadores resolvieron cortar la Av. General Paz, en la altura de Constituyentes, en las inmediaciones de la sede central del INTI.

“Esto se enmarca en el plan de ajuste que el gobierno viene realizando sobre las dependencias estatales, tocándole en esta oportunidad al Instituto referente de la Industria nacional”, dijeron los trabajadores en un comunicado.

“Cortamos la General Paz porque no quisieron darnos los nombres de los despedidos”, dijo a Página/12 Yamila Mathon, delegada de ATE-INTI. “Son 250 los despidos confirmados, sin causa y en el marco del ajuste general del Estado. No sabemos si es la primera tanda de algo mayor”, advirtió.

Río Turbio

La intervención de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio envió una carta al Escuadrón 43 de Gendarmería en la que solicitó "en carácter muy urgente la presencia de 200 efectivos de Gendarmería y/o otras fuerzas federales". Los trabajadores de la mina mantienen una protesta por los 200 despidos, a los que se sumarían 500 más.

Desde que a principios de esta semana la administración de YCRT envió más de 200 telegramas de despidos, y aclaró que tiene una tanda de otros 500 en lista, varios de los obreros y sus familias iniciaron una protesta pacífica frente al ingreso de la Mina 5. En ese marco, Sergio Lumacchi, coordinador de YCRT y mano derecha del interventor Omar Faruk Zeidán, envió una carta al Escuadrón 43 de Gendarmería en la que solicitó "en carácter muy urgente la presencia de 200 efectivos de Gendarmería y/o otras fuerzas federales que designe, a los fines de garantizar la seguridad en la planta industrial".

Iván Zurita, delegado de ATE en Río Turbio, recordó que “el achicamiento” comenzó una vez asumido el gobierno de Mauricio Macri. Desde 2015 se inició un período en el que “recibimos intimidaciones para que nos vayamos con retiros voluntarios”, y luego comenzaron los despidos. “Hay compañeros a los que le faltaban cuatro meses para jubilarse y les mandaron un telegrama”, relató.

Página 12


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo