23-01-2018 / 18:12
ATE denunció posibles despidos de 260 trabajadores del Inti


Desde el gremio estatal advirtieron que en los próximos días se podrían registrar 260 despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Por su parte, la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Ycrt), confirmó 215 despidos.
El próximo organismo público en la mira del gobierno de Mauricio Macri es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde prevén al menos 260 despidos para la próxima semana. Así denunciaron desde ATE y advirtieron que están en serio riesgo las fuentes laborales del personal de ciencia y técnica. En el gremio estiman que el próximo lunes el presidente Javier Ibañez enviaría los telegramas a los cesanteados.

Desde el comienzo de su gestión, Ibañez impulsó un ajuste del Inti, que acompañó con actos de censura y amenazas hacia los trabajadores. El 8 de agosto del año pasado, el director llegó a cerrar el organismo para evitar una conferencia de prensa que tenían pensado realizar los delegados, en el marco de un paro al que habían convocado para denunciarlo por malversación de fondos y persecución sindical. A los pocos meses, prohibió un debate convocado por los trabajadores para discutir el recorte presupuestario previsto para este año.

Como si esto fuera poco, a principios de noviembre Ibañez envió una amenazante carta en contra de una medida de fuerza, en la que extorsionó a los empleados con descuentos de días de trabajo y la pérdida del presentismo; al tiempo que explicitaba su compromiso con el “reformismo permanente” anunciado dos días antes por el presidente Mauricio Macri.“Todavía no se dan cuenta que el país cambió y no todo da lo mismo”, comenzaba el comunicado en el que las autoridades celebraban “el contexto del país”.

Los estatales están ahora en alerta porque manejan información acerca de una tanda de despidos en el Inti. Desde ATE suponen que el lunes se repetirá también el modus operandi de los últimos despidos en otros organismos públicos y que el Gobierno recurrirá a las fuerzas de seguridad para militarizar el portón del Instituto. 

Despidos en Río Turbio

En el marco de una política de ajuste impulsada por Cambiemos en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Ycrt), se confirmaron 215 despidos esta mañana. Denuncian que la intención del gobierno nacional es vender la usina a capitales privados.

El recorte, llevado a cabo por el interventor de Cambiemos, Omar Zeidán, no es solo de personal sino también en el presupuesto, que sufrió una reducción del 18,5%. Además, se eliminaron las inversiones de capital en la usina.

Este ajuste había sido anunciado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en su último informe en el Senado avisó que se iba a llevar adelante un recorte en salarios y gastos operativos en Ycrt del 10 por ciento. El ajuste fue mayor.

El presupuesto pasará de 4216 millones de pesos en 2017 a 3435 millones de pesos para este año.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo