23-01-2018 / 10:14
Pobladores de islas de Ituzaingó piden asistencia por crecida del Río


Pobladores de las seis islas que pertenecen al Municipio de Ituzaingó solicitaron asistencia por la crecida del Río Paraná que comienza a afectar sus viviendas y producción. La solicitud es a las autoridades municipales, provinciales y de la EBY.
Unos 22 productores de las seis islas que pertenecen a la Municipalidad de Ituzaingó solicitaron asistencia a las autoridades comunales, provinciales y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Preocupa la creciente del Río Paraná.

Una de las representantes de los pobladores, Nilda Paredes señaló que las islas “se están llenando de agua”, por lo que las familias “deben comenzar a subir a tierras altas”, para resguardar sus pertenencias y ganado.

Asimismo, solicitó a las autoridades de la EBY “que avisen cuando van a abrir las compuertas” de la represa hidroeléctrica. De esta forma, las familias pueden tener tiempo “para organizarse”.

De acuerdo a Paredes, el Río se encuentra con una altura de 3,15 metros y entró en “estado de emergencia”. “Los esteros y las partes bajas de las islas ya están con aguas”, reconoció la representante de los productores.

“Nuestra problemática es que han dividido y separado nuestras islas”, contó Paredes, quien recalcó la necesidad que tienen de hablar con las autoridades municipales, provinciales y de la EBY.

En declaraciones a Radio Dos, indicó que fueron recibidos por el viceintendente de Ituzaingó, Raúl Motta. “Fue la primera vez que pudimos reunirnos con un funcionario comunal, le llevamos nuestra problemática y le dijimos que no tenemos recursos para movernos”, describió Paredes.

La crecida del Río Paraná en Ituzaingó, que se debe a las precipitaciones que se dan en Brasil, provocaron que la Prefectura ordene el cierre de todas las playas de la localidad, y que la Comuna deba asistir a cuatro familias que ya sufrieron las consecuencias de las inundaciones.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo