23-01-2018 / 09:44
Yacyretá evalúa abrir compuertas, y se complica la situación en varias ciudades


La represa hidroeléctrica analiza la apertura de compuertas debido al gran caudal de agua que circula en las altas cuencas. Sigue creciendo el Río Paraná en la ciudad de Corrientes, y ya hay evacuados en San Luís e Ituzaingó.
Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reconocieron que deberán abrir las compuertas de la represa si sigue aumentando el caudal de agua. Asimismo, el Río Paraná continúa creciendo, y ya hay evacuados en Ituzaingó, además de San Luís del Palmar.

El concejero de Yacyretá por Corrientes, Marcelo Gatti, afirmó que, de continuar las precipitaciones, la central hidroeléctrica deberá abrir las compuertas para liberar entre 25 y 27 mil metros cúbicos por segundo. Esto se debe al gran caudal de agua que viene de las altas cuencas.

De confirmarse este hecho, la situación se agravaría en varias localidades, debido a la creciente que viene manifestando el Río Paraná.

El Puerto de Corrientes marcó una altura de 6,10 metros del Paraná, lo que significó un aumento de 18 centímetros en las últimas horas. El nivel de alerta es en 6, 50 metros y 7 metros el de evacuación.  

Por su parte, la ciudad más afectada sigue siendo San Luís del Palmar, donde hay casi 30 familias entre evacuadas y autoevacuadas. No obstante, el río experimentó una disminución en su altura, pasando de 3,78 a 3,35 metros.

“Aproximadamente son 25 personas que están en el SUM y otras que están en casas de parientes, son 4 familias más, están contendías y asistidas”, informó el intendente de San Luis, Richard Valenzuela.

Asimismo, en Ituzaingó ya hay cuatro familias inundadas en la ciudad, y algunas aisladas en la zona de la Isla Apipé y San Martín. El intendente, Eduardo Burna reconoció que “les preocupa” la crecida del Río Paraná por las lluvias que se están registrando en Brasil.

Mientras tanto, en Itatí el agua ya pasó la Costanera y hay 10 familias afectadas por las lluvias que se registraron en las últimas horas. El Paraná alcanzó los 7,30 metros de altura.

“Se ha asistido a diez familias que quedaron inundadas en los hogares, pero no tenemos familias evacuadas”, indicó el intendente de Itatí, Germán Fernández. El propio jefe comunal señaló que solicitarán al Gobierno nacional que “se hagan las defensas en la costanera para contener el agua hacia la ciudad”. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo