22-01-2018 / 16:24
El 1% más rico del planeta acumula más riqueza que el resto de la humanidad


La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició lo más mínimo de este crecimiento.
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos que se celebra en Suiza, Oxfam ventiló su habitual informe anual sobre las desigualdades extremas, la pobreza y los multimillonarios. "El año pasado se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días", reveló la entidad sin fines de lucro. 

La organización presentó el informe "Premiar el trabajo, no la riqueza" ante decenas de líderes políticos y empresariales de todos los países y focalizó su críticas en que en los últimos 12 meses la riqueza de los "milmillonarios" aumentó en u$s 762.000 millones, una cifra suficiente para acabar con la pobreza extrema hasta siete veces. 

"El 82% de la riqueza generada fue a parar a manos del 1% más rico, mientras el 50% más pobre de la población mundial obtuvo el 0%", destacó el estudio firmado por los especialistas Diego Vázquez Pimentel, Iñigo Aymar y Max Lawson. 

Según el trabajo, durante la última década los salarios de los trabajadores aumentaron un promedio anual de solo el 2%, mientras que la riqueza de los milmillonarios se incrementó 13% al año. "El 1% más rico sigue acumulando más riqueza que el resto de la humanidad", alertó la ONG en Davos.

Según los últimos datos del banco Credit Suisse unas 42 personas poseen actualmente la misma riqueza que los 3.700 millones de personas más pobres del mundo. Ese dato despertó polémica en el Foro pasado, cuando trascendió que eran 8 las personas que poseían tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. Sin embargo, ese número fue recalculado a 61 personas para 2016, mientras que en 2015 fueron 62 y en 2014, unas 85.

América Latina

En América Latina la fortuna de los "milmillonarios" creció en u$s 155.000 millones en 2017, una riqueza "suficiente" para sacar de la pobreza a todos os habitantes de la región en un año. Oxfam denunció además que en América Latina y el Caribe el 16 % de los trabajadores asalariados y el 28% de los empleados por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza.

"Cerca del 56% de la población mundial vive con entre 2 y 10 dólares al día", informaron y remarcaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que "casi una de cada tres personas trabajadoras de economías emergentes o en desarrollo vive en la pobreza". 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo