18-01-2018 / 10:18
El "Mensú" Ramón Ayala saltará al escenario de la Fiesta del Chamamé


Ramón Ayala será uno de los platos fuertes de la séptima noche de la Fiesta Nacional del Chamamé. El artista, creador del gualambao, es un fiel defensor de los ritmos misioneros que buscará difundir en el del Anfiteatro Cocomarola.
Este jueves se desarrollará una nueva jornada de la Fiesta Nacional del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola. Entre los artistas que se presentarán en el séptima noche, se destaca el "Mensú" Ramón Ayala.

Hacia 1960, Ayala creó el ritmo llamado "gualambao" con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, ya que Misiones carece de un ritmo peculiar o exclusivo de su locación. El ritmo está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.

En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario argentino Che Guevara, y comprobar que su canción El mensú había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana (en 1958-1959).

Luego, por espacio de diez años, viajó por España, Suecia, Francia, Italia, Rumania, Chipre, Uganda, Kenia, Tanzania, Líbano, Turquía, Kuwait Irak, las islas de los pescadores de perlas en el golfo Pérsico, Irán, Persépolis, Kurdistán (donde visitó la iglesia de los adoradores del diablo), Baréin y otros países del Oriente Medio, realizando recitales y muestras de pinturas.

En 1976 publicó su primer disco, El mensú. Además, posee cinco horas de cine filmado en la región árabe. Desde 1978 vive en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, con su esposa María Teresa.

Grilla completa

Ariel Acuña

Ballet Divino Niño (Intervención)

Ballet Fundación Salvador Miqueri (Intervención)

Ballet Oficial

Catalino Gil (Paraguay)

Cecilia Benítez

Conjunto San Fernando

David Díaz Marchetto

Delegación de Formosa

Diego Gutiérrez

Hugo Leiva y la Nueva Estirpe

Joselo Schuap (Misiones)

Los del interior

Mariana Marques (RS)

Marlon Maciel

Matías Galarza y la Orquesta Chamamecera

Matías González-José Álvarez(Homenajes)

Mauro Bonamino grupo

Nahuel de Mársico (Bs As)

Pre-Fiesta: Pareja de Baile Forma Tradicional: Maira Yasmila Locatelli – Hernán Alejandro Pérez – Sede Villa Guillermina (Santa Fe)

Ramón Ayala 

Santiago “Bocha” Sheridan

Simón de Jesús Palacios


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo