09-01-2018 / 16:22
La Fede de Corrientes participó del Campamento Nacional de la Juventud Comunista


Jóvenes comunistas de Corrientes estuvieron en el 8° Campamento Nacional que realizó la FJC en la localidad de General Rodríguez en la Provincia de Buenos Aires. El evento funcionó durante tres días, bajo el nombre de Patricio Echegaray.
Durante tres días se realizó el 8° Campamento Nacional de la Federación Juvenil Comunista de Argentina en la localidad de General Rodríguez de la Provincia de Buenos Aires. Hasta allí se llegó una delegación de jóvenes comunistas correntinos. El Campamento llevó el nombre de Patricio Echegaray, el histórico dirigente nacional del PC, fallecido en agosto del año pasado.

Durante el acto tomó la palabra Nicolás Ramos, secretario político de la Fede de Buenos Aires, quien saludó el Campamento, instando a los presentes a formarse y organizarse para combatir el liberalismo. De la misma habló Rubert Bauta Duran, de la Unión de Jovenes Comunistas de Cuba, que conmemoró a Patricio Echegaray. Lo recordó como militante incansable, cuyo internacionalismo y solidaridad con los pueblos lo llevó a ser uno de los actores políticos más emblemáticos y significativos de la izquierda argentina y latinoamericana.

Por último el secretario político del PC de la provincia Buenos Aires, José “Chapu” Urreli, tomó la palabra y habló de construir un partido a la altura de los cambios que se dan en la sociedad. “No se transforma lo que no se puede conocer”, dijo. 

Ponderó la figura de Echegaray, al afirmar que “hasta los últimos días de su vida luchó por la unidad y la organización como objetivo estratégico para armar un gran frente contra el ajuste, la entrega y la represión. Luchó por la unidad para conformar un gran frente de liberación nacional que es lo q necesitamos los argentinos, la clase y nuestro partido” continuó.

Al cierre del acto tomó la palabra el secretario general de la FJC, Ariel Elger, quien saludó el campamento y el esfuerzo de los camaradas por llegar al mismo, teniendo en cuenta la coyuntura actual. Con el recrudecimiento de la derecha en toda América Latina y el mundo, instó a militar por la unidad y la organización de la Juventud Comunista.

Por último, dio un mensaje abrazador: “A Patricio le hubiese gustado estar físicamente en el centenario del partido, pero él va a estar porque vive presente en cada camarada, en su filosofía, en su política y en su militancia”.

Durante el segundo día, se trabajó en comisiones, que se dividieron en 4 grandes grupos dividido en talleres, conformados por: Gremialidad y combatividad del movimiento estudiantil contra la reestructuración educativa; La juventud trabajadora frente a la reforma laboral; los géneros y la lucha de clases: organización de la lucha frente a la contraofensiva patriarcal; y Territorio: avance de represión y cómo lo combatimos.

En el tercer día del campamento se desarrolló el panel llamado “La lucha del Partido Comunista en sus 100 años de historia”, que contó con la participación de Alexia Massholder, directora adjunta del Centro de Estudios y Formación Marxista; José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Mario Alderete responsable sindical del PCA; e Ivana Brighenti, directora del Cefma y coordinadora de la cátedra Alcira de la Peña.

Durante la última noche en el 8vo campamento de la Federación Juvenil Comunista, y en esta ocasión el panel llamado “La lucha antimperialista por la paz y los desafíos de la juventud en el mundo” contó con delegados/as internacionales de Cuba, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela. Cada joven expresó la situación actual de su país, y lo que más resonó en cada discurso fue el pedido de paz para Colombia. Tal como contaba la joven colombiana, Latinoamérica debe estar unida porque ya no se puede seguir contando la muerte de los compañeros y compañeras.

Al finalizar, el joven cubano expresó su solidaridad con Colombia como con cualquier país del mundo. Tal como nos dejó el legado del Che y de Fidel. Tal como también Hugo Chávez y Patricio Echegaray.

“¡Cuba cuba cuba, el pueblo te saluda!” repercutía cuando finalizó.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo