30-11-2017 / 17:36
El Concejo no volvió a sesionar y varios proyectos esperan tratamiento


Varios proyectos de importancia no se trataron por una nueva fallida sesión del Concejo Deliberante capitalino por falta de quórum. El pedido para aumentar el boleto, la tarifaria y el protocolo de admisión de mujeres en el Refugio seguirán esperando tratamiento.
Como en las últimas dos semanas, el Concejo Deliberante no sesionó por falta de quórum, y varios proyectos de importancia seguirán esperando para su tratamiento. Entre ellos figuran el pedido para aumentar el boleto de colectivo, la tarifaria 2018/19, y el protocolo para la admisión de mujeres víctimas de violencia de género en el Refugio “Eli Verón”.

Tampoco se trató el proyecto de Resolución por el cual se pretende nombrar a Cristián Ruiz Aragón como defensor de los vecinos; ni la Ordenanza que pretende crear un nuevo organigrama y presupuesto a la Defensoría de los Vecinos.

Precisamente estos dos expedientes son los que más polémica generan en el bloque de Encuentro por Corrientes, ya que consideran que el Justicialismo y sus aliados intentan transformar la Defensoría de los Vecinos en un “aguantadero” para su militancia, como afirmó el edil de la Coalición Cívica, Fabián Nieves.

Es que, con la modificación de la Carta Orgánica en el 2013, el defensor de los Vecinos es nombrado por mayoría simple de los concejales. Algo que hoy tiene el Peronismo más sus aliados, pero que difícilmente contenga con la nueva composición que tendrá el Concejo a partir del 10 de diciembre.

Por ello es que el Justicialismo intenta ubicar a Ruíz Aragón, militante de La Campora y hermano del diputado nacional, José Ruíz Aragón, como también rellenar con otros dirigentes los lugares que se crearía de aprobarse el nuevo organigrama.

Por el lado del Peronismo no quieren pagar con el costo de aprobar un nuevo aumento del boleto de colectivo que pretende la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc). El expediente que espera por adquirir estado parlamentario, prevé una suba de la tarifa plana del 58%, para ubicarse en los 12,10 pesos.

El aún oficialismo pretende que el costo político de un nuevo boletazo lo pague el intendente electo, Eduardo Tassano, quien asumirá el 10 de diciembre.

En el medio de la disputa quedaron la aprobación de la segunda lectura de la Actualización Tarifaria para los años 2018 y 2019. La iniciativa, elaborada por el equipo técnico de Tassano, prevé aumentos de impuestos y tasas del 30% y ya obtuvo su aprobación en la primera lectura y pasó por la correspondiente Audiencia Pública.

Tampoco se trató el proyecto de Ordenanza que pretende crear el Protocolo de Admisión de mujeres víctimas de violencia de género en la Casa Refugio “Eli Verón”. Dicho expediente ya obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Diversidad, Género y Juventud; y de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político.

La iniciativa es clave para que el Refugio para mujeres víctimas de violencia pueda funcionar efectivamente con un equipo técnico idóneo. La Casa, que se ubica en el barrio Molina Punta, tardó años en terminar de construirse y adquirir sus mobiliarios, y ahora espera por la aprobación del Protocolo para comenzar a recibir a victimas de violencia de género.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo