30-11-2017 / 12:38
Braillard Poccard fue el único correntino que votó la Reforma Previsional


El senador de ECO-Cambiemos fue el único correntino que votó a favor de la Reforma Jubilatoria promovida por el Gobierno nacional. Tanto Camau Espínola como Ana Almirón, ambos justicialistas, votaron en contra.
El senador nacional de Encuentro por Corrientes-Cambiemos, Pedro Braillard Poccard fue el único correntino que votó a favor del proyecto de Reforma Previsional que impulsan desde el Gobierno nacional. Tanto Carlos Mauricio Espínola como Ana Almirón, los otros dos senadores correntinos, se opusieron a la iniciativa.

El voto de Braillard Poccard y Almirón eran esperados, porque ya lo habían adelantado. Pero la decisión de Espínola era esperada debido a su alineamiento con el presidente de la bancada peronista en el Senado, Miguel Pichetto.

Mientras que Pichetto siguió con su actitud de darle gobernabilidad al oficialismo y votó a favor del proyecto del macrismo; Espínola sorprendió desoyendo la directiva del presidente de su bloque y votando en contra del expediente que propone un nuevo régimen jubilatorio.

Igualmente, sigue siendo una incógnita el voto del ex candidato a gobernador en otros de los proyectos importantes que se tratará en las próximas sesiones, como la Reforma laboral.

El miércoles, organizaciones sociales, sindicales y políticas definieron en una asamblea que realizaron frente a la Legislatura provincial entregar un petitorio a todos los legisladores nacionales por Corrientes para que voten en contra de los proyectos de reformas laboral, previsional e impositiva que está impulsando Cambiemos en el Congreso Nacional.

El proyecto de reforma previsional y el Pacto Fiscal que recientemente firmaron los gobernadores y el presidente, Mauricio Macri, obtuvo media sanción del Senado y ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados.

En un trámite exprés y en la última sesión del período ordinario, Cambiemos y el sector del PJ comandado por Miguel Pichetto aprobaron y enviaron a la Cámara de Diputados dos de las tres reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. La reforma jubilatoria obtuvo 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.

El proyecto aprobado en el Senado prevé un cambio en la fórmula de movilidad, con un sistema que incluye un 70% del aumento de la inflación y un 30% según el aumento de los salarios. De esta forma, el aumento que iba a ser de alrededor el 15% en marzo del año próximo ahora será del 5,7%, según cálculos oficiales.

Por "presión" de la oposición, Cambiemos aceptó modificar su propuesta original, que incluía un aumento por inflación más el 5% del crecimiento interanual del PBI, lo que implicaba un crecimiento real de las jubilaciones menores al medio punto porcentual. La nueva fórmula no modifica sustancialmente la ecuación, por lo que la medida implica en la práctica un congelamiento de las jubilaciones.

Según datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de los jubilados ya alcanza los 17.523 pesos por persona. La jubilación mínima, de $7.246, cubre apenas el 41%.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo