08-11-2017 / 15:24
Asociaciones rechazan proyecto de Reforma de la Procuración


El proyecto que presentó el gobierno aliado con el peronismo, flexibiliza el procedimiento para la destitución del procurador o procuradora y le da una mayor injerencia al Poder Ejecutivo en la estructura de la Procuración.
Luego de la renuncia de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, Cambiemos en sociedad con el peronismo, presentó un proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Hoy será tratado en la Comisión de Justicia y Asuntos penales del Senado y el 15 de noviembre está prevista la votación en el recinto.

Si la propuesta se aprueba tal como está, ya no hará falta el voto de los dos tercios del Senado para designar al procurador o procuradora como hasta ahora, sino que alcanza con la mitad más uno de los votos. También establece que quien esté al mando de la Procuración General tendrá un mandato limitado a cinco años, con posibilidad de ser prorrogado por dos años más y elimina unidades especializadas como la de Lavado, Narcocriminalidad, Lesa Humanidad, Trata, violencia institucional, violencia contra las mujeres Corrupción, entre otras.

Las modificaciones fueron rechazada en un comunicado firmado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Asociación Pensamiento Penal, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y la Fundación Poder Ciudadano, entre otras organizaciones.

Los trabajadores del Ministerio Público también mostraron su preocupación. En declaraciones a Radio La Mosquitera, Itatí Cruciani denunció que el proyecto le quita poder al Ministerio publico y remarcó la gravedad que eso reviste, ya que “es un organismo que se encarga de la persecución penal de los delitos complejos a nivel nacional”, apuntó.

La trabajadora advirtió también que “debajo del procurador hay procuradurías de investigación especializadas que se eliminarían, la misma suerte correrían las direcciones y programas que se crearon en el ámbito de la Procuración.”

Los trabajadores del Poder Judicial prevén realizar un paro el próximo 15 de noviembre para rechazar las reformas, y los trabajadores del Ministerio Público evaluarán si se suman o no.

Farco


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo