04-09-2017 / 20:19
Apelarán fallos que rechazan impugnaciones contra Bassi y Cemborain


ECO-Cambiemos presentará este martes las apelaciones a los fallos que oficializaron las candidaturas a intendentes de Gerardo Bassi en Goya, y de Víctor Cemborain en Mercedes. Aducen que se viola la Constitución Provincial.
El apoderado de la Unión Cívica Radical, Alfredo Vallejos, adelantó que este martes presentará las apelaciones correspondientes a los fallos de primera instancia que habilitaron las candidaturas a intendentes de Gerardo Bassi en Goya y Víctor Cemborain en Mercedes.

De esta forma, los expedientes recaerán en la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Electoral quien será la encargada de ratificar los fallos emitidos por la jueza María Eugenia Herrero, o revocar dichas resoluciones. La última instancia a la que pueden recurrir las partes será el Superior Tribunal de Justicia.

En lo que se refiere al caso Bassi, Vallejos sostuvo que “la jueza entiende que no existe una limitación expresa, pero creemos que sí hay una limitación tácita, y en el fallo no hace mención a la Carta Orgánica de la Ciudad de Goya”.

“Lo que nosotros decimos es que en el periodo 2009- 2013,  cuando Bassi fue vice, la función de intendente no le fue ajena”, agregó el apoderado de la UCR. “Entendemos que le cabe la limitación que la Carta Organiza y la misma Constitución Nacional establecen para los intendentes”, que son dos períodos consecutivos, explicó.

Para Vallejos, “lo que nos está diciendo este fallo es que una o dos personas en un Municipio pueden ser de manera indefinida intendente o viceintendente, cuando nosotros tenemos una Constitución Nacional que establece expresamente que solo podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente una sola vez”.

En relación a Cemborain, Vallejos analizó que “se interpreta de manera errónea el plazo de pena porque supuestamente el año pasado se cumplió la pena, y ya puede participar” expresó.

"Se debe ir a la Constitución provincial y a la Carta Orgánica del municipio, y el artículo 41 y 61 son claros, porque refieren a la inhabilidad para ser concejal, intendente y viceintendente, para cualquier persona que haya sido condenado a una pena de prisión”, dijo.

En declaraciones a Radio Dos, señaló que “el estatus jurídico recién se pierde a los 4 años de la condena, en este caso la condena fue en 2014, por lo que hasta el 2018 no puede ser candidato a nada”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo