28-08-2017 / 08:45
Se conformó Comité en Homenaje al Che Guevara en Corrientes


Organizaciones y militantes de izquierda conformaron un Comité para organizar actividades de homenaje a Ernesto Che Guevara, a 50 años de su caída en combate. Ya dieron inicio un ciclo de cine y una Cátedra que estudia su pensamiento
Con actividades y la formación de un Comité organizador se iniciaron los homenajes a Ernesto “Che” Guevara a 50 años de su caída en combate, hecho que ocurrió el 8 de octubre de 1967.

Durante los últimos días se dieron inicio a un Ciclo de Cine con la proyección de “Che, un Hombre Nuevo”, de Tristán Bauer y de la Cátedra “El Pensamiento Político y Económico del Che Guevara”, cuya primera clase fue coordinada por la doctora en Ciencias Sociales, Alexia Massholder.

Estas dos actividades continuarán durante todo septiembre, mes que concluirá con una gran Jornada Cultural. Se espera terminar los homenajes con un gran acto previsto para fines de octubre o principios de noviembre.

Entre las organizaciones integrantes del Comité se destacan el Partido Comunista, Movimiento Universitario de Izquierda, Centro de Estudios y Formación Marxista (Cefma), además de militantes sociales, culturales y políticos.

Cátedra

La Cátedra sobre el Pensamiento Político y Económico del Che Guevara tuvo su debut en las sedes de la Facultad de Humanidades en Resistencia y de las carreras de Comunicación Social, Relaciones Laborales y Turismo en Corrientes. La primera clase fue coordinada por Alexia Massholder, doctora en Ciencias Sociales y directora adjunta del Cefma.

El primer encuentro giró en torno al eje “El Che y la praxis revolucionaria. Revolución, internacionalismo y antiimperialismo”. Al mismo acudieron decenas de estudiantes universitarios y público en general interesado sobre la temática.

Durante la clase se destacó la vigencia de varios postulados políticos e ideológicos que el Che planteó en varios de sus escritos, tales como la “continentalidad” de la Revolución en Latinoamérica. Aquí se subrayó la importancia de una estrategia regional para enfrentar las políticas impulsadas desde el Imperialismo norteamericano.

“Se hubiese enfrentado de otra forma esta contraofensiva neoliberal que vivimos actualmente si se concretaban iniciativas como el Banco del Sur o el Comando Sur”, señaló Massholder.

Asimismo, la directora adjunta del Cefma afirmó que el Imperialismo “no es un fenómeno externo, ya que, si bien es cierto que tiene su centro en Estados Unidos, posee también agentes locales en todos los países de América Latina”. “Las embajadas norteamericanas son las que dirigen y coordinan las contraofensivas a los procesos de cambio en la región”, indicó.

Durante la cátedra se advirtió, a la vez, sobre la permanente “claudicación” de las burguesías nacionales. Como lo indicó Guevara, los empresariados de los países latinoamericanos prefirieron la alianza con el Imperialismo, transformándose en burguesías locales sin una perspectiva de desarrollo nacional autónomo.

En ese sentido, Massholder aseguró que “o profundizamos tomando un camino hacia el Socialismo, o retrocedemos como terminó sucediendo en Argentina o Brasil, por ejemplo”.

Finalmente, en el plano nacional, se hizo hincapié en la necesidad de crear conciencia sobre la necesidad de preservar y profundizar los derechos adquiridos entre 2003 y 2015. Con respecto a este punto, Massholder sostuvo que “se crearon consumidores pero no empoderados”. “No se crearon dispositivos para defender lo conseguido y seguir avanzando”, apuntó. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo