21-10-2014 / 08:45
Destacan reducción de pena a mujer víctima de la violencia de género


El colectivo feminista La Zurda calificó como “positiva” la reducción de penas para Laura Silvero, mujer que cumple pena en el Instituto Pelletier acusada de la muerte de su marido, quien falleció en una dudosa situación, tras años de maltratar a su esposa.
En conferencia de prensa, militantes de género sostuvieron que “el caso de Laura Silvero es un ejemplo de la justicia machista que se ensaña con una mujer víctima y no aplica el mismo parámetro si la situación hubiese sido opuesta”.

No obstante vieron como “positivo” que la justicia, tras gestiones del colectivo feminista La Zurda, hay tomado la decisión de reducir la pena de Silvero, de 18 a 8 años.

“Cuando el expediente pase al Juzgado de Ejecución pediremos la conmutación total de la pena”, afirmó Hebe Vázquez, integrante de La Zurda.

La mujer fue encontrada culpable por homicidio de su marido en un confuso episodio. Según Ricardo Silvero, hermano de  la acusada, “el juicio despertó muchas dudas porque fue sentenciada por el testimonio de una mujer que reconoce tener vínculos con el hombre muerto”.

“El marido de mi hermana, cuando todavía estaba vivo y conciente, nunca vinculó a Laura en su asesinato.”, advirtió.

La convivencia de Laura con su esposo de apellido García siempre “fue turbulenta”, según afirmaron desde la familia de Silvero. “Él la golpeaba severamente y las autoridades no hacían nada ante cada denuncia e internación, en un calvario que duró 12 años”, relataron.

En diciembre de 2010, la mujer decide irse con sus hijos de la casa que compartía con García. Una noche, luego de producida la separación, se produce un corte de luz en el barrio Montaña y se incendia la vivienda que compartían, resultando herido García, con graves quemaduras.

Sobrevive unos días en el Hospital Escuela, desmejorando rápidamente para fallecer  producto de un virus intrahospitalario. Tras un rápido proceso judicial, Laura fue declarada culpable de homicidio simple, siendo castigada con la pena de 18 años.

Esa sentencia fue apelada por las irregularidades en el juicio denunciadas por la familia de Laura Silvero, y en 2014, la Zurda toma intervención en el caso. “Por un lado, brindando sostén terapéutico a Laura, y, por otro, realizando las gestiones institucionales necesarias para aclarar el episodio”, puntualizó Viviana Galeano, también militante del colectivo feminista.

Las gestiones ante el Superior Tribunal de Justicia tuvieron éxito, ya que el 15 de octubre se conoció la sentencia Nº 94, que le redujo la pena a Silvero de 18 a 8 años.

“En la semana en que vamos a hacer una nueva marcha para reclamar una justicia con perspectiva de género, afirmamos que también hubieron avances y reconsideraciones, y que nuestra intervención como profesionales y militantes del activismo feminista puede producir pequeñas modificaciones en el sistema”, afirmó Hebe Vázquez.

La militante de género agregó que, con esta sentencia, “cambia completamente la vida de una mujer, y se aporta al cambio general que esperamos ver en la Justicia”.

 Por último, Ricardo Sivero aclaró “mi hermana es una persona normal, no una asesina, y hay dos criaturas se quedaron sin padre ni madre”. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo