ESTA NOTICIA CONTIENE:
VIDEO
04-09-2014 / 17:42
Las bandas exponentes de la región presentes en el Taragüi


De la capital correntina estrán La Murga y la Buena Violencia de la Mente. De Resistencia La Gente. De Formosa Guachos. Y de Misiones Neto. Las bandas mas exponentes y de mayor trayectoria de la región sonarán juntos a las 13 seleccionadas y a las nacionales.

Guachos: es un grupo de rock folklórico que nace en el año 2005 en la provincia de Formosa. Influenciados por los paisajes y sonidos de la región, en sus canciones se fusionan zambas, chacareras y guaranias con el rock y el pop.

El juego de palabras entre “gaucho” y “guacho” alude al guaucho, un arbusto de hoja menuda y gruesa cuya característica más distintiva es que puede arder aún cuando está verde. Una metáfora que habla de sus propias canciones y toda su urgencia, como así también de todo el pulso de una banda joven.

Los integrantes de la banda son Federico Baldus (voz, guitarras, secuencias), Juan Manuel Ramirez (percusion, programaciones), Lucas Caballero (guitarras, coros , arreglos), Juan Miguel Castellani (guitarras), Albano Caballero (bajo), Matias Romero (violin) y Mauro Cerimele (acordeon)

Asi es como dieron forma a una propuesta con identidad propia. Sus primeros pasos implicaron grabaciones de demos y Eps de sus canciones de naturaleza folklórica, en forma independiente,incluyeron presentaciones en ciudades como Formosa, Resistencia , Corrientes, Santa Fe, Paraná y Capital Federal.

En el 2010 finalizaron dejando la edición de su primer material discográfico a nivel nacional, de la mano del sello Oui Oui Records.El disco, que lleva el nombre del grupo, cuenta con doce canciones, diez de su propia autoría y dos covers y fue grabado en las ciudades de Formosa y Buenos Aires, y masterizado en esta última en los estudios Puro Mastering.

Su última producción discografica se hizo en el 2013, el album Pago que cuenta con 11 canciones propias. Fue Editado por Mamboreta Records y Mustache Music. Grabado entre Agosto y Septiembre del 2012.

 

La Buena Violencia de la Mente: es una banda de Rock Progresivo de la ciudad de Corrientes formada a principios de 2007 por Alejandro Marasso, Guido Lovato y Raúl Velázquez.

En su trabajo se notan claras influencias de Luis Alberto Spinetta y King Crimson con un interesante agregado de psicodelia y componentes místicos, sobre todo en sus letras, que pueden ser atribuidos tanto a la cultura Hindú (Guido Lovato, el baterista de la banda, estaba viviendo en India cuando surgió la idea de formar la banda) como a la Mitología guaraní (en recitales recientes han acompañado su música con proyecciones donde muchas de las imágenes remitían a esta cultura).

La idea de formar la banda comenzó mediante una sesión de chat con Guido Lovato en el 2006, y se concretó cuando el actual baterista de la banda volvió a la ciudad de Corrientes.

A tan solo un mes de formarse la banda, tuvieron su primera presentación en vivo el 1º de Abril de 2007 en un evento de la Ciudad de Corrientes conocido como Día D, organizado por Ulises Baine.

Durante 2008, a un año de su debut, sacan un primer disco que lleva el nombre de la banda. Fue realizado de forma totalmente independiente, grabado en los estudios De La Flor y El Bosque y promocionado a través de internet, mostrando tres temas en un perfil de la red My Space.

Si bien este perfil hoy no existe, los temas que eligieron para la difusión eran: "El amor de la velocidad", "El eternauta" y "Las aves del atolón".El 3 de marzo de 2011 lanzan su segundo disco, Cosmos la saga de los pajaros,  ofreciéndolo para descarga directa desde el blog Bien Copet!, un espacio de difusión de la actividad cultural del Nordeste Argentino. Se nota en este disco un crecimiento en los componentes místicos, tanto en el nombre del disco como en las letras, pasando incluso por el arte de tapa.

La Murga: la banda tuvo sus inicios en 1993 en la ciudad de Corrientes a partir de una pre banda que se iba a llamar The Worms a partir la inquietud de unos estudiantes universitarios (Pilincho, Camello, Rudi y Diego).

El nombre de la banda surge de que Diego Rinaldi vivía en el Club Juventus  en una habitación que le deban a su hermano Hormiga como jugador profesional de ese club, allí era parte de todos los pormenores de ese equipo.

Y en una discusión luego de una derrota uno de los jugadores grita “ lo que pasa es que no somos un equipo, somos una murga" y entonces Diego propuso llamarse La Murga pues no era una banda era una Murga, la decisión fue unánime para el nombre, luego con el tiempo buscando en el diccionario el significado de Murga decía : “banda de músicos callejeros de mala calidad” nada mas acorde.

Así un 24 de junio de 1993 en el cumpleaños de Diego la banda toco sus temas para sus compañeros de facultad, esta formación era: Diego Rinaldi en bajo y voz, Rudi Perez, en guitarra, Ariel Stegelman en guitarra y Anibal Quevedo en batería. Esta misma formación debuta oficialmente el 30 de junio siguiente en VOITURE como teloneros de una banda del Chaco que hacia muy buenas versiones o cobres de temas de Divididos y que eran la atracción del momento.

Ese mismo año entra Leandro Espinosa en bajo y Diego pasa a tocar guitarra, Ariel Stegelman se va, se le da la baja a Quevedo en la batería por fraude, entra a tocar Peti Quaranta la bateria, y se hace la incorporación de Claudio Diaz en teclados, así paso el 1993 y parte de 1994. El publico no entendía mucho los temas porque eran todos de la banda y sonaban desafinado pero se divertía.

Ya desde sus inicios, la banda buscó una identidad a través de canciones propias prescindiendo de los covers. Toda esta época está marcada por una fuerte influencia de bandas tan disímiles como Sumo, The doors, Joy division y Rolling Stones.

A mediados de 1994 la banda queda solamente formada por Diego y Claudio en el momento mas crítico con solo un bajo. Ese fin de año y comienzo de 1995 en Goya en el veraneen en el garaje de la Casa de Claudio se fue creando la Formación que duraría unos años: Nicolás Jáuregui en bajo, Horacio Gil Solís en batería, Rauli Salomón en guitarra, Queso Farizano en guitarra (duró solo ese año), Claudio Díaz en teclados y Diego Rinaldi en voz.

A partir de 1996 con una formación más consolidada, la banda comienza a tener peso en el rock local ganando una creciente popularidad. En éste año, en la ciudad de Goya, fue banda soporte de los Auténtico decadentes en la gira Mi vida loca. En el año 1997, la banda ya contaba con temas propios suficientes para lanzar su primer álbum de estudio: Todo empezó en el barrio”donde se plasman diversas historias de los integrantes de la banda desde sus comienzos. Temas como The Granuja..s man, Vaca, Tu Cara y Noche de Murga, se han convertido en canciones populares en la región

En 1998 sale al mercado Húmeda furia, donde La Murga muestra un sonido más depurado y los ritmos de ska y reggae van cobrando mayor importancia. Las letras continúan relatando historias cotidianas y empieza a marcarse mensajes con contenido social (El grano en la nariz y Negro corazón).

Ese año la banda Gana el Concurso para Bandas del Nordeste Organizado por La Rock and Pop tocando en el estudio móvil “black track” de la Rock & Pop durante el programa “Animal de Radio” conducido por Lalo Mir en la Bajada del Puente ante una multitud de gente, y empezando a ser banda cabecera del Nea para esta emisora Nacional

El año 1999 fue otro de partidas, se fueron el Negro Horacio a Bs As, Rauli se Caso y fue para Goya. Entran: Fernando Barberan en guitarra, Pablo Martinez en bateria y Mato en percusión, además Claudio empieza a tocar también la guitarra y los teclados.

En el 2000 ve la luz Todos contra todos, la obra más socialmente comprometida, compuesta en plena crisis socioeconómica provincial. Ya desde la portada del disco intenta reflejarse el difícil momento que el pueblo vivía entonces. Además fue soporte de Catupecu Machu.

A finales de este año se va Fernando y entra Raúl Martines en guitarra, y Sebastián Jara en percusión. En el 2001 ante la necesidad de reflejar el sonido y el espíritu de la banda en vivo y la buena relación con su público se edita el disco Algunos Vivos grabado en escenarios diversos del nordeste.El disco contiene las canciones clásicas versionadas de la Murga, mas un tema inédito, Palo y a la bolsa.

En el 2002 entra Eduardo Elorrieta en la bateria y la banda entra en etapa de creación, superando los oscuros años negros de la provincia y de la nación. El año 2003 encuentra a la banda grabando y editando el disco Marcas, quinta huella. En este trabajo se logró un disco de canciones con un marcado carácter intimista por momentos, sin dejar de lado la sensibilidad social, que caracteriza a sus letras.

La banda siguió tocando por todo el NEA recopilando todo tipo de vivencias Finalmente y luego de la partida de Nicolás en el bajo en el 2005  y de Eduardo Elorrieta en el 2006 la banda queda formada por Claudio Díaz en teclados y 2da guitarra, Tomas primera guitarra, Sebastián Jara en bajo y coros, Mauro Fernández en batería, y Diego en voz. Su último disco, realizado en el 2013 es Tierra sin mal.

La banda representa a la gente común del NEA que se mezcla en un guisado donde se cocina lo tradicional y lo moderno, el campo y los Pueblos, los capitalinos y los estudiantes, el centro y los barrios, la felicidad y la amargura, el Dolor y la esperanza, la cumbia y el ska, el chamame y el rock.

La Gente: es una banda de Rock & Roll de Resistencia, con una reconocida trayectoria. El grupo cuenta con cuatro discos, con los cueles viene recorriendo desde hace años el Chaco, y el NEA. Está compuesta por: Darío Buseca Signorelli, en Voz, segunda guitarra y armónica; Claudio Pichón Azas, en bajo; Ariel Huevo Azas, en primera guitarra; Daniel Chifu Céspedes, en batería; y Julián Peke Gutiérrez, en teclados.

Neto: es un proyecto musical formado el año 1.999 en la zona de la Triple frontera, más precisamente en la ciudad de Posadas Misiones Argentina. Neto mezcla su música con mensajes que tratan distintas cuestiones globales y locales.

Varios de los integrantes habían participado en otros grupos de la ciudad como Chaparrones Aislados, Acme, Captain Houdy, Veta, Espiral, Sentido Oculto, Cahipira Samba, entre otros; con la incorporación de nuevos integrantes y algunos cambios en la formación, el grupo se consolidó humana y musicalmente.

Actualmente está integrado por Julio Savedra (guitarra), Antonello Diosdado (percusión), Héctor Moraiz (voz), Gabriel Arias (percusión), Andres Gehrmann (voz), Gerardo López (trompeta) y Jaime Pereira (bajo).
Su música está caracterizada por la denuncia sociocultural a la diversión y el desenfreno fiestero, pasando por experiencias e historias personales, todo esto, en un lenguaje mutante bañado en términos regionales e influenciados por las diferentes culturas de la triple frontera.

Si bien el camino de estos músicos fue largo, su arduo trabajo en la fusión de rock, samba, hardcorereggae, ska, maracatu, rap, gualambao, cumbia, entre otros géneros supo darle resultados.

En 2001, Neto grabó su primer disco Deabajodelagua con 14 temas propios de manera independiente. De la misma manera, en marzo del 2003, grabaron Numberunofly y en el 2004 sacaron el trabajo Triple frontera, con diez temas propios, nuevamente en el sello, junto al trabajo y asesoramiento de Osvaldo de la Fuente y Ariel Machado.

 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo