29-07-2014 / 07:22
Señalizan al Campo Hípico de Goya como Centro Clandestino de Detención


En el Paseo de las Palmeras de Goya se levantó un cartel que recuerda a los desaparecidos y torturados durante el terrorismo de estado entre 1976 y 1983. En el sitio funcionó un centro de detención.
Se inauguró ayer un cartel conmemorativo a los desaparecidos del Campo Hípico de Goya. El mismo está ubicado en el Paseo de la Palmeras de la localidad correntina. En este camino también se plantaron  27 palmeras, que llevan el nombre de cada uno de las personas que murieron en el lugar.

Una gran cantidad de personas se dieron cita en un escenario ubicado frente a la Casa de la Palmeras en el Campo Hípico. Allí levantaron un cartel que recuerda las desapariciones y torturas que se realizaron.

Dos sobrevivientes, que fueron perseguidos en Goya durante la última dictadura, Adolfo Coronel de las Ligas Agrarias, y Estefanía Candia, contaron sus experiencias de lucha, y cómo fueron víctimas de la represión. Al finalizar su testimonio fueron ovacionados por el público presente.

Las personas detenidas el Campo Hípico eran alojadas en la denominada “Casa de las Palmeras”, o en la guardería de lanchas junto al Riacho Goya, conocida como “La Pajarera”. En ciertos casos eran derivadas a otros centros clandestinos de reclusión de la zona o a las cárceles de las ciudades de Corrientes y Resistencia. 

El acto también contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, familiares de detenidos y desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales.

Historia del lugar

En el predio del Campo Hípico, perteneciente a la Compañía de Telecomunicaciones 121 del Ejército Argentino, al menos dos edificaciones funcionaron como centros de detención ilegal durante el terrorismo de Estado.

Allí permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, entre ellos campesinos delegados de las Ligas Agrarias, docentes del Instituto José Manuel Estrada y personas vinculadas al Obispado local que había adquirido un compromiso con las causas populares de la mano del Obispo Monseñor Alberto Devoto.


 

 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo