GéNERO

Policía condenado por violencia de género contra su pareja en Paso de Los Libres

El juez lo halló culpable de lesiones agravadas y desobediencia judicial y ordenó su detención inmediata.

El juez Marcelo Fleitas, del Juzgado Unipersonal de Paso de los Libres, declaró el pasado martes 7 de octubre como responsable penal al agente de la policía de Corrientes Walter Solán por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por la relación de pareja y desobediencia judicial, en perjuicio de su ex pareja Silvana Coronel.

Durante la audiencia, el magistrado valoró el testimonio de la víctima como “coherente, conteste y firme” al relatar los ataques, junto con las pericias psicológicas realizadas y los informes médicos que incluyeron lesiones renales provocadas por las agresiones. Asimismo, tomó en cuenta las declaraciones del personal policial que recogió la denuncia y constató el estado de angustia de Coronel, junto con testigos que coincidieron con su versión.

Fleitas también destacó que la evaluación de la prueba se hizo desde una perspectiva de género, lo que —dijo— “no es personal ni caprichoso, sino un mandato del Estado”. Respecto al cargo de desobediencia judicial, el juez consideró que la materialidad y autoría están debidamente acreditadas.

En el fallo se ordenó la detención inmediata de Solán y su traslado al Servicio Penitenciario mientras se definirá la pena en una nueva audiencia. La fiscalía y la querella habían pedido una condena de ocho años de prisión.

Solán deberá afrontar además otro proceso judicial —programado para el 18 de octubre— junto con otros tres policías por “abuso funcional agravado por el medio de comisión violencia y amenazas” en concurso real.

Este fallo marca un precedente en el ámbito de la violencia de género dentro de las fuerzas policiales provinciales, poniendo en foco la responsabilidad institucional y la necesidad de protocolos efectivos para sancionar conductas de este tipo.

Violencia de Género Policia Paso de Los Libres