CONTINUIDAD
De la enfermedad a la política: el camino militante de "Ito" Gómez
De los primeros años marcados por la enfermedad a su acercamiento a lo colectivo y lo político, una segunda parte que profundiza el camino que lo llevó a militar.
Pedro Fortunato "Ito" Gómez con los dos hijos de Gladis López, su compañera, a quienes cuidaba la noche que lo secuestraron.
En 1977 "Ito" Gómez fue secuestrado, el 15 de agosto, y asesinado bajo tortura en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, durante la dictadura, siendo responsable de distribución de la prensa partidaria del Partido Comunista.
Era enfermo cardíaco y en su busquéda por sanar en la capital del país fue atendido en distintos centros de salud. Primero en el histórico Hospital Rawson, en octubre de 1959. Hospital que luego seria cerrado y demolido por la dictadura en 1978.
Entre las idas y venidas y una recaudación que se estaba haciendo para que Ito pudiera tener una operación "fue que empezó a mirar como era la política, por lo que le pasaba a él", supone Felix.
Cabe recordar que 1959 y 1960 Latinoamerica era territorio de revoluciones y liberaciones, entre ellas la Revolución Cubana. Mientras que en Argentina gobernaba Arturo Frondizi que había llegado al poder con un acuerdo tácito con el peronismo conscripto. En lo económico el gobierno nacional quedó marcado por la frase “hay que pasar el invierno” sintetiza ese momento: caída del salario real, aumento del costo de vida y conflictividad social.
En el plano político, el gobierno quedó cada vez más presionado por las Fuerzas Armadas, que actuaban como un actor con poder de veto. Exigían una línea dura contra el peronismo y el comunismo, en sintonía con la lógica hemisférica de la Guerra Fría.
En Corrientes gobernaba Fernando Piragine Niveyro, hasta 1962 que se da el Golpe de Estado que termina con el gobierno de Frondizi. Su gobierno se dio en un contexto similar al nacional: proscripción del peronismo, fuerte peso de las Fuerzas Armadas y conflictos sociales derivados de las políticas económicas. En Corrientes, esto se tradujo en tensiones políticas internas, disputas entre sectores conservadores y desarrollistas, y conflictos vinculados al movimiento obrero y estudiantil.
En esa situación Ito vuelve a Corrientes. Comenzó a realizar changas, tareas domésticas y trabajos livianos para poder seguir tratando su afección cardíaca. Y en 1963 vuelve a Buenos Aires porque ya se sentía muy atacado.
Fue en el Hospital Italiano, donde lo intervino un equipo vinculado al cardiocirujano René Favaloro. Las evaluaciones eran claras: su condición era grave, pero existían posibilidades de tratamiento en contextos más avanzados. Mientras tanto, su vida seguía.
De Corrientes a Buenos Aires, y de Buenos Aires otra vez a Corrientes. Entre consultas médicas, trabajos precarios y la vida cotidiana, Ito fue construyendo algo más que una supervivencia: una forma de estar con otros.
Esa experiencia personal con la enfermedad lo llevó a vincularse con espacios comunitarios. En la organización Cordic, por ejemplo, colaboraba en tareas de orientación a personas con problemas cardíacos en el antiguo mercado municipal de Corrientes.
No era una militancia formal todavía, pero sí un modo de compromiso.
“Nunca se quedó quieto”, resume Lucilo. Así organizaba festivales y demás actividades para recaudar dinero para su tratamiento y demás enfermos cardíacos.
Esa inquietud, atravesada por la enfermedad, el trabajo y la vida colectiva, sería el punto de partida de un proceso mayor: su ingreso a la militancia política.
Ya desde antes de la última dictadura cívico militar argentina, en la Triple A, Pedro Fortunato "Ito" Gomez era un militante del Partido Comunista de Corrientes, siendo el responsable de distribución de la prensa partidaria.
"Ito miraba de manera negativa todo lo que pasaba en 'la política' y el tenía mucha esperanza", recuerda Lucilo.
Otra foto de sus visitas a Buenos Aires: Ito parado, sentando está su primo Walter, el bebé es "Cali" (sobrino de Ito, hijo de Lucilo) y el nene es el primo Facundo.
Aun así, Ito no se detuvo. Siguió trabajando, moviéndose por la ciudad, intentando sostenerse. En ese ir y venir, también comenzó a viajar. Primero dentro de Corrientes, después hacia Buenos Aires, buscando mejores condiciones de atención médica.
Años después, en 1977, esa misma esperanza sería arrancada. Ito Gómez fue secuestrado el 15 de agosto y asesinado bajo tortura en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, durante la dictadura.
Esta historia es un trabajo en conjunto de Nueva Mirada Radio, el Partido Comunista de Corrientes y Victoria Barcia en contacto con los familiares de "Ito" .
Esta es la segunda nota de tres que saldrán en estos días. Y que cuentan la historia de vida de "Ito", militante comunista asesinado en el Ri9, que su muerte aún no fue juzgada.
Telegram